Multidivisa en Odoo Argentina

Multidivisa en Odoo Argentina

Odoo Argentina permite trabajar con múltiples divisas, la forma en la que permite trabajar con múltiples divisas, es asociando una moneda principal para la compañía y un listado de monedas con su tasa de cambio para cada fecha.
Se pueden definir listas de precios para cada moneda y usarlas en solicitud de presupuesto de compra y/o en presupuestos u órdenes de venta (facturas), en la operación que se realice, ya sea de compra o de venta se debe indicar la lista de precios de la moneda que queramos utilizar.

Al validar la factura de compra o de venta los movimientos contables se generarán en la moneda principal de la compañía con el cambio divisas actual almacenado en el sistema.

En este artículo se muestra como configurar y trabajar con varias monedas.

Configuración de monedas

La configuración de monedas se encuentra en Contabilidad/Configuración/Varios/Monedas

En el listado de monedas aparecen las monedas disponibles en cada compañía, en este ejemplo se han configurado solo las monedas que se van a utilizar y se ha configurado la información de la compañía para que las tasas de cambio estén para solo ésta compañía.

En el formulario de cada moneda esta disponible un listado con las diferentes tasas de cambio en cada fecha.

Por comodidad lo ideal es desactivar las monedas que no se utilicen. Al crear la base de datos de OpenERP creará todas las monedas disponibles y las asociará a la primera compañía creada.

Trabajando en multicompañía habrá que crear las monedas para cada compañía y comprobar las reglas de acceso para que desde cada compañía solo se tenga acceso a las monedas asociadas a si misma. O no asociar la moneda a ninguna compañía para que estén disponibles para todas las compañías.

Para cada compañía en el formulario de compañías en el menú Administración/Compañías/Compañías se indicará la moneda principal de la compañía.

Actualización de tasas de cambio

Para actualizar las tasas de cambio se puede hacer manual o automáticamente obteniendo los datos de internet. Para hacerlo automáticamente se tendrá que instalar el módulo currency_rate_update y configurar el actualizador de divisas para cada compañía.

En el formulario de compañías después de instalar el módulo  currency_rate_update habrá una nueva solapa en la que se podrá configurar la actualización de cambios de divisas.

Con esto el sistema estará configurado para actualizar los cambios de divisas. Clickando el botón “Refresh Currencies” se actualizarán las tasas de cambio en este momento.

Configuración de Listas de Precios  Multidivisas

Para trabajar con multidivisa desde el pedido habrá que crear una lista de precios para cada moneda.

Pedidos y Facturas

En el momento de crear una solicitud de presupuesto o una orden de compra si se indica que use una lista de precios con una moneda distinta de la moneda principal de la compañía se trabajará con es moneda exactamente igual que con la principal, todo el trabajo de cambio de divisas lo está haciendo por debajo el sistema de lista de precios para recuperar el precio que corresponda.

Órdenes de venta

En la captura de la imagen anterior el producto tenía un precio de venta de 320, al usar la lista de precios en Dólares usará la tarifa de cambio para recuperar el precio de venta en Dólares.

Al crear una factura a partir de un presupuesto, la factura se creará en la moneda de la lista de precios definida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *