Facebook sabe qué webs visitas y lo usa para mostrarte publicidad personalizada

Facebook sabe qué webs visitas y lo usa para mostrarte publicidad personalizada

Si crees que Facebook ya lo sabe casi todo sobre ti, estás en lo cierto: Desde hace algún tiempo la red social comenzó a utilizar las páginas que has visitado fuera de ella para ofrecerte anuncios personalizados. Pero ¿cómo puede saber Facebook que páginas visitas si estás fuera de su portal? Sencillo: gracias a todos esos botones sociales que permiten hacer “me gusta” o compartir una publicación y de los que, en los últimos años, se ha llenado Internet.

Cuando tú visitas una página, tu navegador “descarga” estos botones de Facebook (y ojo, que Twitter, LinkedIN y muchas otras también los tienen) y, si estás identificado en tu cuenta, es capaz de enlazar dicha visita a tu perfil, independientemente del dispositivo que estés utilizando. Sabe que eres tú y lo que has visitado. No es algo nuevo, sino una práctica de la que llevamos alertando desde hace años pero que ahora utilizan dicha información con fines comerciales.

Ya sé lo que posiblemente estés pensando: “pero Facebook ya hacía algo así”. Algo así, pero no exactamente lo mismo y lo hacen casi todos los anunciantes: si visitas una web de una agencia de viajes o de una tienda y te interesas por un producto, es posible que te vayas a otras páginas y empieces a ver anuncios sobre el mismo o sobre otros muy parecidos. En este caso, saben que has mostrado interés por un producto determinado y te lo vuelven a ofrecer.

La diferencia, en este caso, es que Facebook recopila todas las páginas que visitas (que tienen el botón, claro) con el fin de hacerse un perfil bastante completo de lo que te interesa o no. Si visitas muchos diarios o páginas deportivas, entonces te mostrará más anuncios de productos deportivos, por poner un ejemplo. Hasta ahora esta información se obtenía de tu actividad dentro de la red social (“me gustas”, clicks y demás), pero ahora también toman la información de fuera de ella. Lo mismo se aplica, claro, a apps que incluyan este tipo de botones.

¿Cómo desactivarlo?

En Configuración >> Anuncios puedes consultar todo lo que Facebook cree que te interesa

Si no te gusta que Facebook utilice esta información para mostrarte anuncios, desde Configuración > Anunciospuedes desactivarlo en la opción Anuncios basados en mi uso de sitios web y aplicaciones. Al final del todo, si seleccionas Editar en Anuncios basados en mis preferencias, podrás ver todas las preferencias que Facebook cree que tienes hasta ahora en base a tu actividad en su red social. Dichas preferencias seguramente vayan ajustándose más a la realidad con los nuevos cambios.

¿Cómo evitar que Facebook te “siga” y sepa exactamente qué páginas visitas, cuándo y durante cuánto tiempo? Si bien puedes desactivar que ellos utilicen esta información para mostrarte anuncios personalizados, no existe ninguna opción dentro de la red social para obligarles a que dejen de recopilar las páginas por las que navegas.

No utilizar Facebook puede parecer una opción, pero durante mucho tiempo se ha rumoreado sobre la existencia de los “perfiles sombra” de usuarios no registrados. ¿La opción más fácil? Recurrir a una extensión tipo Ghostery que bloquee la carga de los botones sociales en tu navegador.