CRM

¿ Que es y para que sirve ?

CRM Odoo ERP

Un CRM es una herramienta tecnológica que tiene como objetivo gestionar las relaciones que una empresa tiene con sus leads y clientes actuales de ahí viene su nombre (customer relationship management) que en español significa gestión de relaciones con clientes.

Es un gran aliado para tu empresa, ya que almacena información importante de tus leads en una sola base de datos: su nombre, correo electrónico, número de teléfono, horarios en los que está disponible, información demográfica, entre otras cosas. Además lleva una estructura de seguimiento histórico de los clientes desde su primer contacto y un registro de todas aquellas acciones que han sucedido en el transcurso de su atención.

Es de gran ayuda en el área de ventas y marketing de tu empresa, ya que permite obtener una visión completa de todos estos datos para así tomar decisiones acertadas como optimizar los procesos de venta e implementar campañas de marketing más efectivas y mejor segmentadas. 


¿Es una opción para todas las empresas?

    ¡Totalmente! Mientras tengas bien estructurado tu mercado meta, tus productos, las fases de preventa y posventa de tu empresa un CRM te ayudará significativamente y ofrece muchas ventajas:

    • Encontrarás toda la información en un solo lugar.

    • Permite comprender el recorrido del cliente en la empresa.

    • Gracias a los datos que tienes aquí puedes deducir qué campañas y estrategias son más convenientes para tu empresa.

    • Facilita la visualización de los clientes, ya que permite ver en qué parte del proceso se encuentran


4 pasos sencillos para implementar un CRM  en tu empresa

Hay que tener en cuenta ciertas características de tu empresa y definir bien algunos puntos que te ayudarán a tener más claro el proceso.

1. Estructurar y definir las fases de preventa y posventa de tu empresa.

Cada empresa tiene sus propias fases de preventa y posventa, estas dependen del tipo de producto o servicio que se maneje, inclusive del tipo de mercado al cual se dirigen. Puedes comenzar por analizar los clientes con los que ya cuentas y trazar una guía de cómo es que llegaron a tu empresa, por ejemplo:

¿Qué acciones debe realizar una persona para que se le comenzara a dar un seguimiento por parte del área de ventas? ¿Si la persona está interesada en tu producto o servicio se le considera cliente hasta que se le genere una cotización o existe otro paso antes? ¿Una vez que se realiza la compra qué acciones tomaste para retenerlos y volvieran otra vez a comprarte? . 

2. Tener bien definidos los productos y servicios que ofreces y sus descripciones. 

  • ¿A qué país lo vendes? 

  • ¿A qué tipo de clientes?

  • ¿Tus productos o servicios están agrupados por categorías?


3. Definir muy puntualmente cómo está constituido tu equipo de ventas.

¿Todos venden lo mismo?, ¿lo vas a dividir por regiones?, ¿tu mercado meta se encuentra en un solo lugar? Es importante tener bien definido tu equipo de trabajo y las responsabilidades que cada uno tendrá, este paso es importante, ya que ayudará a la organización y al correcto funcionamiento del CRM.

4. Definir qué características debe de tener tu lead para pertenecer a cada fase que planteaste.


¿Cómo saber si necesitas un CRM?

  • Tu área de ventas no se encuentra unificada y en un solo lugar.

  • No encuentras de manera rápida los datos de algún cliente. 

  • Los datos de sus leads no se encuentran resguardados de forma correcta.

  • La experiencia del cliente no es buena.

  • No estás haciendo un seguimiento efectivo de tus leads.

  • Una característica especial de este CRM en comparativa con los que existen en el mercado es que Odoo tiene en un mismo software múltiples módulos que te ayudarán a a ser mas eficiente a la hora de administrar tu empresa, todos los módulos en Odoo pueden integrarse automáticamente y así podrás ir agregando aplicaciones conforme las vayas necesitando, por ejemplo: eCommerce, website, email marketing, contabilidad, facturación, entre muchos otros.

    Otra cualidad a la que puedes sacarle el máximo provecho en el CRM de Odoo es que te permite saber de qué plataforma provienen tus clientes, ya sea desde el sitio web, alguna campaña de redes sociales, correo electrónico e inclusive si fue prospectado de manera directa. Otorgando así información valiosa que te facilitará la toma de decisiones.

    Todas las aplicaciones comparten una interfaz muy similar y fácil de utilizar, es por eso que con Odoo migrar toda la administración de un negocio es tan sencillo. 

    Vende más rápido

    Interfaz de usuario moderna

    Una interfaz intuitiva de usuario diseñada para ventas. Un tablero para una mejor vista general de las actividades de ventas. Consejos útiles y mejores prácticas para configurar y utilizar tu CRM.

    Móvil

    Vende sobre la marcha con la interfaz de usuario móvil de Odoo.

    Reduce la entrada de datos

    Crea leads de forma automática desde correos electrónicos o llamadas VoIP. Envía cotizaciones con solo unos clics, gestiona tu flujo con la función de arrastrar y soltar, etc.

    Vista de pantalla grande

    Vista optimizada para pantallas grandes, con el formulario de oportunidad a la izquierda y un chatter desplazable a la derecha.

    Leads

    Enriquecimiento de leads

    Crea campañas para enviar correos electrónicos adaptados de forma automática al segmento y actividades del lead.

    Puntaje de leads

    Califica tus leads con base en criterios explícitos o implícitos (en páginas vistas, ubicación, tiempo). Define diferentes acciones según la puntuación de lead y reglas de asignación de equipo. Decide cuál es la puntuación total que merece convertirse en una oportunidad.

    Importa leads

    Importar con facilidad archivos de clientes potenciales con la herramienta de coincidencia de columnas de Odoo.

    Adquisición en línea

    Obtén más de 30 aplicaciones de marketing para impulsar la obtención de leads desde tu sitio web: herramienta de optimización de motores de búsqueda, creador de formularios, etc.

    GeoIP

    Detecta países, estados y ciudades de los leads de forma automática desde la dirección IP de tu visitante.

    Chat en vivo

    Activa el Chat en vivo de Odoo en tu sitio web para hablar con los visitantes y convertirlos en leads. Define reglas por países clave o páginas.

    Deduplicación

    Logra que las propuestas de leads se fusionen cuando un lead se convierte en una oportunidad. Crea contactos basados en leads de forma automática.

    Reglas de asignación

    Define tus propias reglas para asignar leads al equipo de ventas o al vendedor correctos según cuotas y segmentos.

    Llamadas a la acción

    Optimiza la adquisición de leads con las cinco llamadas a la acción de Odoo y la herramienta de prueba A/B.

    Rastreadores de URL

    Rastrea la fuente de leads mediante rastreadores UTM en todas tus campañas de marketing.

    Oportunidades

    Gestión de actividades y llamadas

    Organiza una secuencia de actividades por oportunidad. Planea actividades. Registra cada actividad en el chatter de la oportunidad de inmediato con acciones predefinidas. Lleva el seguimiento, registra y analiza las actividades de tu equipo.

    Gestión de flujo

    Obtén una visión general clara del flujo de oportunidades. Trabaja más rápido con la interfaz de arrastrar y soltar. Configura etapas específicas para cada equipo de ventas. Posibilidad de crear subetapas para organizar mejor los procesos. Archiva de forma automática las oportunidades perdidas. Archiva de forma manual otras oportunidades. "Perdidos" ya no es una etapa, sino un campo separado, lo que permite un análisis más poderoso del flujo, ej. tasa de pérdida por etapa.

    Personaliza etapas

    Personaliza tu flujo al agregar una descripción en las etapas.

    Programa reuniones

    Programa reuniones a partir de una oportunidad de cliente. Sincroniza con teléfonos móviles y Google Calendar.

    Planea las próximas acciones

    Planea las próximas acciones y programa tu trabajo diario de acuerdo a las oportunidades y tareas más importantes.

    Visibilidad 360°

    Obtén toda la información correcta sobre la oportunidad: páginas visitadas en tu sitio web, correos, reuniones, próximas acciones, órdenes precedentes, etc.

    Registra llamadas

    Registra llamadas o inicia llamadas VoIP con solo unos clics. Odoo propone reagendar de forma automática la siguiente acción tras la llamada.

    Razones de pérdidas

    Analizar los motivos de pérdidas en tus oportunidades para mejorar la eficacia de tus ventas.

    Opciones de configuración revisadas

    Activa leads si es necesario.

    Clientes

    Directorio de direcciones

    Tienes acceso a un directorio claro que se comparte entre todos tus vendedores.

    Preferencias de cliente

    Establece las preferencias de los clientes con facilidad: idioma, modo de envío, datos financieros, etc.

    Múltiples direcciones

    Ten múltiples direcciones y contactos para una única empresa.

    Historial completo

    Adjunta a un cliente el historial completo de actividades: oportunidades, órdenes, facturas, total debido, etc.

    Comunicación eficiente

    Plantillas de correo electrónico

    Crea plantillas de correo electrónico para las comunicaciones más comunes con tus clientes u oportunidades.

    Portales de correo electrónico

    Todas las comunicaciones por correo electrónico se adjuntan de forma automática a la oportunidad correcta. Crea nuevos leads automáticamente según los correos electrónicos entrantes.

    VoIP

    Crea una cola de llamadas para clientes u oportunidades, llama desde el navegador de forma automática o manual. Registra llamadas automáticamente, abre el formulario del cliente, automatiza las próximas acciones, etc. Reprograma o envía un correo electrónico para llamadas fallidas. Una ventana emergente se genera de manera automática para recibir llamadas. Integrado en el servidor Asterisk v13.2 VOIP.

    Alertas personalizadas

    Sigue oportunidades clave con solo un clic y obtén alertas basadas en actividades relevantes.

    Reportes

    Tablero

    Utiliza tableros predefinidos o crea el tuyo con el motor de reportes avanzados. Comparte filtros con el equipo.

    Análisis de oportunidades

    Analiza las oportunidades de tu flujo de productos con filtros avanzados, agrupamiento, desglose, etc.

    Análisis de cohorte

    Lleva un registro de la evolución de tus KPI a lo largo del tiempo y detecta tendencias.

    Análisis de leads

    Obtén estadísticas sobre tus fuentes de leads para evaluar el ROI de tus campañas de marketing.

    Tablero de CRM

    Visualiza los KPI de tus equipos de ventas de un vistazo.

    Integraciones

    Ventas

    Convierte oportunidades en cotizaciones con solo unos clics. Obtén una visión completa del historial del cliente. Más información 

    Inventario

    Obtén información sobre la disponibilidad de productos en la cotización. Activa órdenes de entrega y comprueba el estado de entrega desde la orden. Más información 

    API potente

    Haz que la aplicación de CRM de Odoo haga casi cualquier cosa con el API: conectar otro software, creación automática de leads, etc.

    Documentos de Google

    Utiliza la integración con Documentos de Google para vincular cualquier documento a tus oportunidades: formularios de calificación, tablas avanzadas de precio...

    Todos los canales de venta

    Integra todos los canales de venta: ventas en línea (Comercio electrónico), ventas internas (CRM) y en tienda (Punto de venta).

    Aplicaciones de marketing

    Impulsa la adquisición de leads y enriquécelos con las aplicaciones de marketing de Odoo: Marketing por correo electrónicoEventosRastreadores de URL, páginas de aterrizaje, etc.

     En definitiva el CRM de Odoo es una de las herramientas más potente para aumentar los índices de éxito de una empresa, con el podrás realizar el seguimiento de tus posibles clientes, cerrar oportunidades, obtener pronósticos y datos más precisos. Ayudando de manera fluida tus procesos de ventas, marketing y más.



Identificarse dejar un comentario