Qué nos trae Odoo 14: novedades
Odoo 14

Ésta última versión de Odoo ERP (año 2021) ha venido para quedarse, cargada de novedades más que interesantes. La versión Odoo 14 mantiene el crecimiento en rendimiento y usabilidad de la que venían haciendo gala ya en la entrega anterior, en especial con su Brand new Website Builder, con una rapidez de carga web triplicada. En esta entrega, además, Odoo centra su optimización en el tiempo de carga y muestra de datos a nivel transversal.

Website Builder

Lo primero que se puede apreciar es la adición de numerosos temas nuevos, listos para actuar como plantillas o propuestas web; todos gratuitos y modernizados, adaptándose a los actuales estándares y tendencias del Web Design. Como añadido, la nueva batería de temas parece que empieza a diversificar diseños para diferentes sectores, desde temas más enfocados al negocio, como restauración o estudios.

Dentro de la interfaz del Web Builder, en esta entrega han logrado un mayor grado de intuitividad, e implementado más opciones, customizaciones y recursos. Dentro de estas opciones, se encuentran paletas de colores adaptativas para el diseño y las plantillas, nuevos widgets y bloques, más facilidad y rapidez a la hora de implementar formularios, y optimización de imágenes built-in, así como la posibilidad de embeber video.


SEO

Por otro lado, el SEO se ha visto notablemente mejorado ya de antemano y de manera intrínseca gracias a estas implementaciones, puesto que la velocidad de carga y tanto plantillas como media lightweight contribuyen directamente a mejorar las puntuaciones. Pero no solo eso, sino que además los chicos de Odoo han realizado más trabajo en cuanto al SEO se refiere, puesto que han incorporado un conector con Google Search Console, y ahora la característica Promote permite tanto acortar las URL quitando secciones del enlace, como personalizar las URL de los post de nuestro blog, más fácil y cómodo de compartir.

Odoo Spreadsheet

Siguiendo con más novedades, se puede entrever que Odoo empieza a abrir una línea de lógica de negocio más eficiente. Odoo acaba de integrar hojas de cálculo para trabajar con datos en tiempo real, sin programas intermedios. Esta nueva funcionalidad se encuentra ubicada dentro de la aplicación Documentos, la aplicación de almacenado y compartición de documentos digitales, pero resulta igualmente accesible desde las tablas tipo pivote de las demás aplicaciones, lo cual resulta en una integración transversal en todo el sistema. Esta implementación convierte las tablas pivote en hojas de cálculo en sí mismas, con opción de generar una plantilla o seleccionar una que ya esté presente, con opciones de coloreado de celdas, filtros, cálculos y formulas o realizar gráficos, tal como en las hojas de cálculo convencionales, todo ello barajando datos continuamente actualizados en tiempo real.


En este ámbito también se incluye un nuevo generador de informes auto-actualizados, y el mecanismo Data-Cleaning, para la gestión de los registros duplicados, donde gracias a ello se puede decidir en base a parámetros de similitud si dos o más registros se deben fusionar en uno solo, o al menos avisar para revisión manual.

Conector odoo Microsoft Outlook

Una de las nuevas características funcionales de Odoo 14 es la implementación de un conector para la sincronización de Odoo con Microsoft Outlook y Office365 calendar, óptimo tanto para la generación de leads desde el propio correo de Outlook como para añadir eventos al calendario.

Inventario

El módulo inventario de Odoo viene con muchas funcionalidades nuevas:
Una nueva vista llamada reposición de stock.
En las fichas de productos tendremos una vista que muestra las rutas de inventario del producto.
Se ha agregado una validación extra de órdenes de compra.
En la sección de operaciones tenemos una nueva funcionalidad llamada "Reposición", para poder anotar manualmente la reposición de los productos que consideremos.
Mejoras en la sección Código de barras.
Ahora tenemos una interfaz mucho más sencilla y que nos brindará información de cada operación.


Más características nuevas

En la aplicación de Eventos, se ha trabajado en la mejora de uso y manejo de eventos online, con nuevos procesos de gamificación, notificaciones tipo push, diferentes tipos de salas virtuales, también con la capacidad de embeber hilos de Twitter y la integración con CRM, con la capacidad de crear leads potenciales a través de las asistencias a eventos.

En cuanto a Inventario y MRP, se ha realizado un trabajo importante en el aspecto visual, tanto en menús como navegación y usabilidad, como por ejemplo la inclusión de un widget de pronóstico de reabastecimiento en planificación de inventario, información de ruta incluida en lista de materiales, o posibilidad de cambio de prioridades en pedidos debido al stock, aunque la mejora más notable en Inventario es el nuevo informe de previsión para rotura de stock.

Asimismo, desde la aplicación Punto de Venta será posible realizar una gestión de inventario, aunque esta última aplicación además, ha recibido un trabajo de pulido en usabilidad móvil notorio, adaptándose al tamaño de la pantalla al abrir terminal y haciendo un diseño totalmente responsivo. A su vez se le ha implementado un configurador de producto y la facilidad de seleccionar variantes.

Estas novedades son las más importantes y notables, pero hay muchas más: para saber todo el detalle de lo nuevo en Odoo 14, se puede visitar las release notes en Odoo.


Odoo Pos: un excelente Terminal de Punto de Venta
(TPV/POS)