AR$ Peso
Ventajas de Odoo ERP
Odoo Argentina

¿QUÉ ES UN ERP?

ERP por sus siglas en inglés (Enterprise Resource Planning) significa Planeamiento de Recursos de Empresa. Es el manejo integrado de los procesos principales de una empresa, usualmente manejados en tiempo real con la ayuda de software y tecnología.

Año tras año, se hacen inversiones multibillonarias en la programación y diseño de ERPs para que una empresa pueda tener uno de estos sistemas. Originalmente se crearon para el manejo de un MRP, o Planeamiento de Requerimientos de Materiales, y después se expandió para cubrir otras necesidades de la empresa, tales como un CRM (Administración de Relaciones de los Clientes) y Tiendas en Línea.

Conforme ha avanzado la tecnología, también han mejorado los ERP y todas las grandes compañías cuentan con uno. Las características principales de un sistema ERP incluyen integración, operación en tiempo real, una misma plataforma que soporta todas las aplicaciones, un diseño y sentimiento consistente entre todas las aplicaciones, instalación del sistema por profesionales de IT, y la utilización de sistemas en la nube, SaaS o en-sitio.


¿CÓMO SE CONSIGUE UN ERP?

Muchas empresas grandes invierten millones desarrollando su propio sistema que se acomode a sus necesidades específicas. Sin embargo, también existen sistemas en venta al público que cumplen con las necesidades básicas de la gran mayoría de las industrias (SAP B1, ORACLE, EPICOR, TANGO, etc.)

Generalmente, estos servicios de ERP se concentran en la contabilidad de la empresa y comienzan a construirse a partir de ahí. Esto no es algo malo, ya que la contabilidad puede llevarse a cabo en cualquier sistema, sin embargo, se obliga al cliente a integrar su contabilidad aún cuando sus necesidades no lo ameritan.

También, muchos sistemas requieren una suscripción y un mantenimiento. Ambas deben ser pagadas para que el sistema funcione adecuadamente y sin problemas. Muchos servicios de ERP generan dinero de esta manera e inflan sus precios para mantener el sistema.


¿QUÉ ES ODOO?

Odoo es muy parecido a un ERP, de hecho, sus inicios se remontan a cuando era mejor conocido como OpenERP. Un sistema hecho por programadores que decidieron abrirse al público para que todos pudieran generar sus propias aplicaciones. Eventualmente, se desarrolló lo que ahora conocemos como Odoo: una suite de aplicaciones empresariales integradas.

Al igual que los ERP, Odoo funciona gracias a un software, está totalmente integrado con sus propias aplicaciones, y su utilización está ubicada en la nube, lo cual significa que no necesitas un servidor o tener ningún otro tipo de hardware más que una computadora y acceso a internet.

Odoo ofrece una gran variedad de diferentes aplicaciones para tu empresa.

Desde contabilidad, ventas, compras, inventario, CRM, MRP, RH, tienda en línea, página web, marketing por correo electrónico, y más. También cabe mencionar que no existen restricciones de aplicaciones, entonces puedes iniciar tu base de datos con cualquier aplicación que necesites e ir expandiendo tu repertorio de aplicaciones conforme lo vayas requiriendo o desarrollando.

Dentro de Odoo, también existe la posibilidad de crear portales de acceso para clientes, para que de esta manera ellos puedan acceder a sus compras, facturaciones, e inclusive pueden calificar tu servicio o darle seguimiento a los proyectos que puedan estar trabajando con ellos. Igual que los otros ERPs, Odoo requiere una suscripción mensual o anual y mantenimiento de sus aplicaciones, sin embargo, tienen uno de los precios más competitivos en comparación de sus competencias más grandes (como SAP B1). Esto significa mayor alcance para cualquier tipo de empresa que quiera migrar su información a una base de datos digital en la nube.

ODOO Y SU VALOR AGREGADO

A estas alturas, quizás podrán notarse las similitudes entre un sistema ERP y Odoo, pero entonces, ¿cuál es la verdadera diferencia entre ambos sistemas? Además de sus precios competitivos, Odoo también está diseñado para ser intuitivo. Esto significa que muchas de las funcionalidades del sistema no requieren una capacitación intensiva para ser manejadas efectivamente. La curva de aprendizaje puede ser superada a un nivel estable en un promedio de dos semanas, en vez de esperar meses para acostumbrarse al cambio.

Odoo se actualiza constantemente, y este tipo de actualizaciones vienen con nuevos tipos de aplicaciones, mejoras en los flujos de ventas, compras, etc. Y gracias a que el código está abierto para todo el público, los desarrollos para crear sistemas únicos suelen ser más accesibles y flexibles a la hora de implementarlos al sistema. 

¿ENTONCES NECESITO ODOO

O NECESITO OTRO ERP?

Ciertamente, tanto Odoo como cualquier ERP tienen muchos puntos a favor, pero si tienes la posibilidad de conseguir todo lo que tiene un ERP y más por un precio muchísimo menor, ¿por qué no apuntar más alto y conseguir Odoo?

Descubre Odoo y solicita una demo
Ventajas del Home-Office
Trabajo desde casa