¿Cuales son las diferencias entre Odoo Community y Odoo Enterprise?


Si estás analizando Odoo como ERP para tu empresa, necesitas saber cuales son las diferencias entre Odoo Community y Odoo Enterprise de manera que puedas elegir la adecuada. Esta evaluación es crucial, para muchos de los que comienzan a investigar sobre Odoo se encuentran con estas dos versiones y aparecen dudas, por lo que a continuación te dejamos algunos puntos claves a tener en cuenta que podrían ayudarte.

¿Cómo saber cuál versión es la adecuada para tu negocio?


Si bien Odoo Community es una excelente opción para muchas empresas, Odoo Enterprise puede ser la opción correcta para otras. En este blog, valoraremos las dos opciones para identificar la que más se adapte a tu empresa.


Uno de los programas de administración empresarial más conocidos que ayuda a los usuarios a administrar ERP, comercio electrónico y una variedad de otras aplicaciones.Actualmente hay más de 7 millones de usuarios Odoo en todo el mundo.

Qué es Odoo Community y cuál es el origen de Odoo Enterprise?

Odoo Community es la versión gratuita y de código abierto de Odoo, la cual se desarrolla de manera colaborativa por una comunidad global de desarrolladores y usuarios. En esta versión, cualquier persona puede contribuir al código, informar errores o agregar nuevas funcionalidades al software.

Por otro lado, Odoo Enterprise nace como respuesta a la demanda de empresas que necesitan una solución de gestión empresarial más avanzada, integrada y con soporte profesional. Esta ofrece todas las funcionalidades de la versión Community, pero con servicios adicionales como actualizaciones garantizadas, mantenimiento, soporte técnico y el acceso a una serie de aplicaciones exclusivas que veremos con mas detalles más adelante.

Ahora que conoces un poco de cada una, te contaremos más sobre los factores que las diferencian.

Hablemos de Alojamiento

Odoo no brinda una administración para la versión Community, así que la opción más común es la administración por un tercero en un servidor local o en un servidor dedicado en la nube, sin embargo para Odoo Enterprise podrás elegir entre estas opciones:

  • Odoo Enterprise Cloud (Odoo .SH)

Es un servicio de alojamiento en la nube de Odoo que nos brinda una alta disponibilidad, seguridad y escalabilidad, así tanto como actualizaciones automáticas de software y backups regulares. También permite la instalación de aplicaciones de terceros, acceso al backend, personalizaciones con studio y posibilidad de integración con otras plataformas. El costo de este servicio varía según el número de usuarios e información que esté alojada en el sistema ERP.

  • Odoo Enterprise On-Premise

Es una opción de alojamiento que implica la instalación de Odoo en un servidor local o en un servidor dedicado en la nube administrado por un tercero lo cual requiere una mayor inversión en hardware, tiempo de configuración y mantenimiento de la instancia.

  • Odoo Enterprise On-line

Es un servicio de alojamiento en la nube de Odoo para aquellas empresas que están iniciando y necesitan apoyo en la administración del servidor. Ofreciendo una alta disponibilidad, backups, seguridad y escalabilidad, así como actualizaciones automáticas de software. No incluye, instalación de aplicaciones de terceros, acceso al backend, personalizaciones con studio y posibilidad de integración con otras plataformas. El costo de este servicio varía según el número de usuarios e información que esté alojada en el sistema ERP.

Ahora que vamos aclarando el panorama, vamos a nombrar otras diferencias de ambas, seguinos.


Módulos y Aplicaciones


En primer lugar, la versión Enterprise está disponible para dispositivos móviles. Los clientes que adquieren Enterprise, tienen la posibilidad de descargar la aplicación de Odoo en sus dispositivos móviles y trabajar en su base de datos desde cualquier lugar, sin tener que preocuparse por el tamaño de pantalla ya que la app de Odoo se adapta automáticamente al tamaño de su dispositivo, esta funcionalidad no está disponible para los usuarios de Community

Si bien ambas ediciones ofrecen un conjunto completo de aplicaciones básicas para el manejo de las empresas, la versión Enterprise nos trae algunas aplicaciones exclusivas y ofrece funcionalidades avanzadas para tipos de mercado y necesidades específicas, en:

Contabilidad

No está disponible para Community, esto significa que las funcionalidades contables y localizaciones son exclusivas para la versión Enterprise.

Ventas

Suscripciones, Alquiler, Conectar con Amazon, Cupones y promociones.

Inventario y Fabricación

Administración del Ciclo de Vida del Producto, Código de barras, Calidad, Centros de trabajo (MRP).

Recursos Humanos

Tablero departamental, Referencias, Valoraciones.

Marketing

Marketing social, Automatización de campañas de marketing.

Servicios

Servicio externo, Mesa de ayuda, Planificación, Citas.

Productividad

Aprobaciones, Integración de teléfono digital (Soluciones de voz sobre IP, VoIP), caja IoT.

Personalización

Odoo Studio que permite personalizar tu Odoo a gran medida sin necesidad de un desarrollo.


Soporte y garantía

Para los clientes que adquirieron una suscripción de Enterprise, Odoo ofrece un servicio de soporte técnico, el cual incluye asistencia por correo electrónico, así como actualizaciones, versiones y parches de seguridad para el software. La garantía es permanente durante el período de suscripción.

Actualizaciones : Odoo anualmente anuncia su nueva versión donde muestra las nuevas funcionalidades y mejoras agregadas.Estas actualizaciones regulares incluyen mejoras en la funcionalidad, corrección de errores y parches de seguridad.

Usuarios y experiencias

En Odoo Enterprise, la interfaz de usuario está diseñada para ser atractiva y fácil de navegar. Esta puede ser personalizada para adaptarse a las necesidades específicas de la empresa y utilizarse tanto en aplicaciones móviles como en computadoras de escritorio.

Por otro lado, en Odoo Community, la experiencia de usuario no es tan avanzada como en Enterprise y puede implicar más esfuerzo en términos de personalización y configuración. Esta versión solo permite acceder al software desde un computador de escritorio.

Precio

Aunque la versión Community es gratis, si en tu empresa no cuentas con un equipo experto en programación de Odoo, tendrás que contratar servicios de un proveedor externo. Por eso recomendamos no guiarse únicamente por los costos sino analizar una por unade las necesidades de la empresa y evaluar qué versión de Odoo puede darte las soluciones correctas.




Es Odoo Community para usted si:

  • Tu negocio está iniciando y no necesitas funcionalidades avanzadas, solo una plataforma de software de código abierto gratuita.
  • Estás dispuesto a gestionar tu empresa con varias plataformas
  • No necesitas integraciones con otras aplicaciones empresariales.
  • No necesitas actualizaciones ni mejoras regulares del software.
  • No necesitas soporte técnico o asistencia profesional.
  • No necesitas cumplir con los estándares de seguridad y privacidad.

Es Odoo Enterprise para usted si:

  • Tienes una empresa que necesita una plataforma de software escalable, personalizable y con funcionalidades avanzadas.
  • Necesitas gestionar tu empresa desde una sola plataforma.
  • Necesitas integraciones o aplicaciones personalizadas de terceros para satisfacer tus necesidades empresariales específicas.
  • Necesitas acceso a actualizaciones y mejoras regulares del software.
  • Necesitas soporte técnico y asistencia profesional.
  • Buscas una solución de software que cumpla con los estándares de seguridad y privacidad.


¿Ya sabes qué versión se ajusta a tu empresa?

Si necesitas apoyo para decidir qué ERP te conviene más en función de las necesidades de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros.

¡Deseamos trabajar con nuestro equipo junto a vos y todo tu equipo !






Oriana Isern 2 de noviembre de 2023
Compartir
Etiquetas
Archivo
Modo Restaurante en Punto de Venta